miércoles, 18 de marzo de 2015

Azúcar Invertido.

Azucar Invertido

Hace ya mucho tiempo que conocí este ingrediente; concretamente cuando estudiaba cocina. Allí lo teníamos en recipientes industriales y siempre nos llamaba mucho la atención su nombre. Azúcar invertido suena como... ¿Azúcar al revés? ¿Azúcar que en lugar de sólido es líquido y por eso se llama así? Básicamente lo usábamos para hacer helados para evitar la cristalización y quedaran unos helados mucho más untuosos y mantecados. También se puede utilizar para pastelería para que las masas de bizcochos queden mas húmedas y para ayudar a la fermentación de algunas masas.
¿Cómo se consigue el azúcar invertido? pues no es mas que someter al azúcar común a la acción de un ácido el cual por un proceso químico cambia su fórmula y lo convierte en este liquido elemento. Ni es básico ni imprescindible en la cocina; pero si que nos conferirá mejoras en algunas de nuestras recetas. También podemos usarlo como sustituto de la glucosa o el corn syrup (jarabe de maiz). Como dato adicional el único azúcar invertido presente en la naturaleza de manera natural es la miel de abejas.
Después de toda esta parrafada diréis: ¿Para que haces este post? pues para enseñaros a hacerlo en casa y no gastaros el dinero comprado botecitos que no son precisamente baratos. Así que vamos con la receta. 


Ingredientes:

  • 350g de azúcar.
  • 150ml de agua.
  • 1 sobre morado y 1 blanco de gasificante litines(mercadona).

Preparación: 

  • Ponemos en un recipiente el agua y el azúcar a calentar.
  • Cuando se haya disuelto añadimos el sobre blanco (ácido málico y ácido tartárico) y removemos bien para que se disuelva. 
  • Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos que se vaya enfriando.
  • Aproximádamente cuando alcance una temperatura de 60ºC añadimos el sobre morado(bicarbonato) a la mezcla anterior y removemos bien. Veremos que hará un efecto de efervescencia.
  • Cuando termine el proceso ya podemos pasarlo a un bote para que termine de enfriar y guardarlo en la nevera bien tapado. Dicen que aguanta hasta 1 año. A mi nunca me ha durado tanto porque siempre se me acaba antes...

Comparte la receta de azúcar invertido si te ha gustado y déjanos un comentario. Si quieres puedes ver más recetas de elaboraciones básicas en repostería. Muchas gracias por leernos. 


EmoticonEmoticon